Como parte de los esfuerzos del Centro Caribeño de Reducción de Desperdicios Acuáticos (CCRDA) y su Programa Vida Marina, dedicado a la recuperación y reciclaje de hilo de pesca en Puerto Rico, surge Comunidades Pesqueras en Acción  (COPESQA). El proyecto COPESQA involucrará en una competencia sana, educativa y dinámica a pescadores comerciales/artesanales alrededor de Puerto Rico en la reducción y prevención de basura marina en nuestras costas, teniendo siempre como enfoque el componente educativo.

La competencia COPESQA pretende que los pescadores artesanales/comerciales de Puerto Rico sean los líderes ambientales en su comunidad, adquiriendo, aplicando, desarrollando y difundiendo sus bastos conocimientos, principios, comportamientos, habilidades, hábitos y valores en la protección ambiental. Los pescadores son maestros esenciales en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, así como en la prevención, mitigación y solución de los problemas ambientales.

Para este torneo se han seleccionado 15 Villas Pesqueras ubicadas estatégicamente alrededor de Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra. Cada Villa Pesquera participante formará un equipo de 4 pescadores artesanales, que serán líderes en su comunidad, convocando a voluntarios de todas las edades. El proyecto tendrá duración hasta diciembre donde cada equipo junto a sus voluntarios se encargará de recoger toda la basura marina que llega a su costa así también como la relacionada a actividades de pesca.

Todos los meses un equipo de voluntarios de COPESQA debidamente adiestrados visitarán las Villas Pesqueras participantes para conteo, peso, separación y recogido de la basura marina recuperada. El hilo de pesca será enviado para ser reciclado. Se darán distintas puntuaciones conforme al tipo de basura que recuperen. Adicional a esto se dará puntuación extra cada vez que las Villas Pesqueras participantes realicen una actividad que involucre a la juventud y la niñez de Puerto Rico en actividades educativas relacionadas a la pesca y la conservación y protección ambiental con el fin de que los pescadores ensenen a los mas pequenos a tomar conciencia de la tradición de la pesca y el cuidado del ambiente.

A cada Villa Pesquera participante se le entregará una cámara digital a prueba de agua,  equipo para recogido de basura (bolsas de basura, guantes resistentes a objetos punzantes y cuchilla para cortar monofilamento, sogas, etc.) , materiales para documentación, un GPS de mano para conocer la localización exacta de la basura encontrada, una botella reusable para que se mantengan hidratados, entre otras herramientas de trabajo. A través de nuestra página de internet se le dará promoción a las Villas Pesqueras de Puerto Rico para auspiciar el pescado fresco. Además continuamente estaremos ofreciendo diversos talleres de gran interés para los pescadores.

La competencia ya comenzó y termina en diciembre de 2010. Al final, se otorgarán los siguientes premios a las Villas Pesqueras que más basura marina recuperen.

1er premio: Motor Suzuki Four Stroke DF 40 TL/ 2010 2ndo premio: GPS Fishfinder/ Chartplotter Comobo 3er premio: Restauración Artística de la Villa Pesquera/ Pintura, mano de obra y voluntarios.

Más allá que cualquier premio material, los participantes, tanto pescadores como voluntarios de la comunidad, tendrán la satisfacción de unir esfuerzos y mediante la educación y acción reducir considerablemente la basura marina. Protegerán ecosistemas marinos, la vida silvestre y personas de los daños ocasionados por la basura promoviendo así un ambiente más limpio y seguro.